Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, 13 de noviembre de 2014.- Con 42 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el cambio de identidad legal para las personas transgénero que deseen hacerlo.
Con ello se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, que avalan el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil capitalino.
Con esta reforma, cuyo dictamen fue aprobado la semana pasado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, las personas que deseen cambiar de identidad de género podrán hacerlo por el costo de un Acta de nacimiento.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo que este 13 de noviembre fue un día trascendente para la ciudad, para la ALDF y su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), que cumplió con su visión progresista de mejorar la calidad de vida de las personas transgénero.
“La ALDF cumple con la reforma constitucional de velar por la observancia de los derechos fundamentales de las personas, al no permitir actos o conductas discriminatorias, y menos que provengan de las propias autoridades. Elimina los engorrosos juicios y trámites judiciales periciales, para generar el cambio administrativo de una acción jurídica a la que todas y todos tenemos derecho, pero también se reconoce su identidad”, expresó Granados.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo de votar. Gabriel Gómez del Campo explicó que para los panistas la reforma, más que garantizar los derechos de las personas transgénero, complica su estatus.
“No hay certidumbre por ejemplo en materia sucesoria, pues impide que herederos o legatarios previamente instituidos tengan la posibilidad de heredar, pues tendrían que irse a un recurso jurídico para poder defender ese derecho, pues como establece esta reforma se está reservando la información de las actas”, consideró el asambleísta.