Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 13 de noviembre de 2014.- “No puede ser que México sepa más cuánta cantidad de petróleo exporta, que cuánta cantidad de personas ha sido desaparecida forzadamente”, aseveró el Presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o involucradas de Naciones Unidas, Ariel Dulitzky, al señalar que el país carece de un marco normativo y una política pública integral que se ocupe de la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de este delito.
En la reunión del representante de la ONU con la Comisión Especial de diputados que coadyuvan con el caso Ayotzinapa, Ariel Dulitzky, declaró que en México no existe una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la actual procuración y administración de justicia.
“Carecen de la capacidad y capacitación” para atender casos cuando se “entrecruzan” el crimen organizado, la corrupción y la actuación de las fuerzas de seguridad, afirmó al presidente de la Comisión Especia, diputado del PAN Guillermo Anaya Llamas.
Dulitzky recomendó crear una Ley General de Desapariciones Forzadas, un Instituto de Ciencia Forense, un Plan Nacional de Reparación para todas las víctimas y sus familias y una Base de Datos Genéticos, como parte de las acciones relacionadas con los hechos ocurridos a alumnos de la Escuela Normal Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’.
El panista Anaya Llamas se comprometió a impulsar en la Cámara de Diputados los esfuerzos que sean necesarios para atender las recomendaciones sugeridas por la ONU
“No tenga la menor duda de que en estos 10 meses que nos quedan por concluir la Legislatura vamos hacer los esfuerzos para sacar adelante la Ley General de Desapariciones Forzadas, el uso legítimo de las fuerza de la ley y el Instituto Nacional de Ciencias Periciales”, adelantó el legislador.
Mientras tanto Dulitzky confió en que el Congreso de la Unión tome el liderazgo para establecer un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.