Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 14 de noviembre de 2014.-El semanario The Economist publicó este viernes una recapitulación de los hechos que han marcado lo que calificó como “la peor crisis de la presidencia de Enrique Peña Nieto”, que inició con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en septiembre pasado.
A dos años de comenzar su administración, Peña Nieto tiene que “luchar para mover a los mexicanos más allá del trauma nacional y reconstruir su credibilidad en el exterior”, luego de los cuestionamientos que ha enfrentado en México y el mundo por la forma en que su gobierno ha enfrentado la crisis de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, por una acción de las autoridades locales en complicidad con el crimen organizado, afirma el hebdomadario.
The Economist recordó el acuerdo nacional para combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad para evitar que se repitan casos como el de Iguala al que convocó Peña Nieto días antes de iniciar su gira internacional por China y Australia, ante lo cual destacó que “sólo será creíble si se extiende a los más altos niveles del poder político”.
Ante críticas y manifestaciones, la crisis que enfrenta Peña Nieto se vio agravada por su viaje a China para la cumbre APEC y Australia donde participará en el G20.
Todo esto coincidió con la publicación de un reportaje en el sitio Aristegui Noticias, el cual reveló que el presidente y su familia tienen una casa valuada en 7 millones de dólares, que está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, parte del Grupo Higa, una empresa de construcción que formó el consorcio liderado por China que había ganado la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, el cual fue cancelado el pasado 6 de noviembre.
A pesar de que la presidencia respondió que la casa es de la esposa del presidente, la ex actriz Angélica Rivera, estos hechos, según The Economist, “complicarán los esfuerzos del señor Peña Nieto para convencer a los mexicanos de que es capaz de hacer cumplir el Estado de Derecho”.
Cabe destacar que esta semana y ante la mirada internacional, en su más reciente editorial sobre México, el diario estadounidense The New York Times criticó el “fracaso” del gobierno de Enrique Peña Nieto, que tiene a “los mexicanos comprensiblemente indignados”.
El New York Times hizo referencia a las protestas que han ocurrido en el país para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”, indicó el diario en el editorial titulado Law and Orden in Mexico (Ley y Orden en México).
Finalmente, The Financial Times indica en la portada de su versión electrónica: «El ‘nuevo’ México se incendia. Los manifestantes marchan por las calles de la ciudad de México con imágenes de los 43 estudiantes secuestrados en Iguala».