Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CUERNAVACA, Mor., 15 de noviembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Morelos, aseguró un total de 56 aves canoras y de ornato y puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) al presunto traficante de dichos ejemplares, quien fue sorprendido mientras los capturaba en la comunidad de Huichila, municipio de Tepalcingo.
La delegación federal de la Profepa en la entidad, informó que dicha actuación se realizó de manera coordinada con elementos de la Policía estatal y agregó que la persona fue sorprendida en posesión de los ejemplares recién capturados y de una red de niebla aún desplegada en campo.
Indicó que del total de aves, 20 corresponden a la especie Passerina ciris, la cual se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr), lo que motivó el inicio de una averiguación previa en contra del presunto transgresor de la legislación ambiental.
Con excepción de uno que fue encontrado muerto, los 35 ejemplares restantes fueron liberados en su hábitat natural. Se trata de tres semilleros, una calandria parda, tres gorriones zacateros y 28 azulejos.
Una vez identificados y cuantificados, con fundamento en los artículos 79 y 114 de la Ley General de Vida Silvestre, y considerando que no se acreditó su legal procedencia, se acordó la liberación los 35 ejemplares vivos.
La liberación se realizó en una frontera agrícola, en el ejido del Caracol, municipio de Yautepec, sitio que a su costado oriente tiene una cobertura natural del tipo de selva baja caducifolia.