Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2014.- El Presidente de la República, los partidos políticos, la policía estatal, la Cámara de Diputados, los sindicatos y la Televisión son las instituciones menos confiables para los mexicanos en comparación con las universidades públicas, la Cruz Roja, la Marina, la familia y los amigos, considerados los más confiables, reveló un sondeo telefónico realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
La confianza en los institutos políticos cayó considerablemente entre el 2013 al 2014, al pasar del 29 por ciento al 22 por ciento en la opinión de los ciudadanos que confiaban “mucho” o “algo” en los partidos, y el 41 por ciento no confía “nada”. En comparativo, la encuesta indica que en el periodo agosto 2012-agosto2013, la confianza de la población hacia los mismos había aumentado del 16 por ciento al 29 por ciento.
En el Presidente de la República el 32 por ciento confía “mucho” o “algo”, contra el 65 por ciento que confía “poco” o “nada”. Asimismo, para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 34 por ciento confía “mucho” o “algo”, contra el 63 por ciento que confían “poco” o “nada”.
El Ejército, la Marina, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas tuvieron una caída mayor al cinco por ciento de los que indicaron que confían “mucho” o “algo” en ellas. Aunque en general ha bajado la confianza de las personas hacia las empresas, de manera consistente “confían ligeramente” más en las empresas pequeñas que en las grandes.
En datos relevantes se encontró que el 56 por ciento, es decir, más de la mitad de los entrevistados afirmó confiar “mucho” o “algo” en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además reveló que no se han registrado cambios en la confianza que tiene la población en el Instituto Nacional Electoral (INE), aún después de un proceso de transformación al dejar de ser el IFE.
El CESOP incluyó preguntas para sondear la confianza de los mexicanos en más de 30 instituciones y fue aplicada a 623 hogares con teléfono fijo.
La tercera encuesta telefónica sobre la confianza en las instituciones se realizó los días 30 y 31 de agosto del presente año.