Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 17 de noviembre de 2014.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió este lunes los diálogos de paz que su gobierno celebra desde 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC, hasta que se aclare la situación sobre el secuestro de un general del Ejército y ordenó a sus negociadores no viajar a La Habana, Cuba, informa la agencia de noticias DPA.
“Se suspenden negociaciones de paz hasta que se aclare esta situación. Mañana no viaja a Cuba el equipo negociador del gobierno y se suspende el ciclo 32 de los diálogos”, dijo Santos desde la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá, en donde se reunió con el jefe de esa dependencia, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar.
Minutos antes, el presidente colombiano había confirmado el secuestro del comandante de Tarea Conjunta Titán del Ejército, general Rubén Alzate, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del hecho que ocurrió en la víspera cuando el alto oficial viajaba por un río del departamento de Chocó (noroeste).
“Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuanto antes sano y salvo”, escribió Santos en Twitter al explicar algunos detalles de la retención de Alzate, quien habría sido interceptado por guerrilleros cuando realizaba la verificación de un proyecto energético en la región fronteriza con Panamá.