Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
VILLAHERMOSA, Tab., 18 de noviembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Tabasco, aseguró 36 tortugas protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que pretendían ser comercializadas cerca del poblado Simón Sarlat, el carreta federal 180 Villahermosa-Frontera, municipio de Centla.
Derivado de las labores de inspección y vigilancia que realizó personal de esta Procuraduría, en coordinación con la Policía Estatal, en la periferia del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, se detectó que varias personas exhibían a los quelonios para su venta en dicha carretera.
La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que al percatarse de la presencia de las autoridades, las personas que ofrecían a la venta las tortugas huyeron del lugar, dejando abandonados los animales.
Precisó que se encontró un total de 14 tortugas de la especie Trachemys scripta y 22 de las especie kinosternon leucostomum, las cuales están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr).
Inspectores de la Profepa aseguraron los 36 ejemplares y los llevaron a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su revisión y custodia, mientras se define su destino final.
El Código Penal Federal, en el artículo 420, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente: capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.