Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
TLALNEPANTLA, Edomex., 18 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobernador Eruviel Ávila Villegas declarar la Alerta de Género en la entidad, por los más de cuatro mil casos de mujeres muertas del 2010 a la fecha, por lo que clausurarán las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Toluca y harán una cadena humana el próximo 25 de noviembre, a las 10 horas.
Celina Trujillo, representante de la Secretaría de Equidad de Género del PRD, acompañada de Raciel Pérez Cruz y Natividad Rosas, entre otros perredistas del Valle de México, manifestaron que los datos estadísticos sobre feminicidios están muy por debajo de la realidad que se vive en todos los municipios, sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Valle de Chalco y muchos otros.
Reconoció que el PRD en el Estado de México cayó hasta cierto punto en un estado de confort, “pero no coincidimos en una izquierda tranquila, moderada, como lo han dicho las instancias nacionales, pues nosotros creemos que para ser una alternativa real tenemos que ponernos al frente de las necesidades de nuestro estado, por eso le damos mucha importancia de vida, como el caso de los feminicidios, pues hasta la fecha no se ha hecho nada y las autoridades están siendo omisas ante esta esta situación”.
Dijo que todos los días mueren mujeres en manos de la violencia y nadie ha hecho nada por impedirlo y erradicarlo, por eso le pedimos a las autoridades del Gobierno del Estado que se frene esta situación.
Dijo que lo peor de todo es que las mujeres mueren mucho más en Ecatepec, “cuando el gobernador es de dicho municipio, y hay muchos homicidios. Creemos que existe una complicidad con el gobierno y la Procuraduría para no levantar ningún dato de feminicidio en la entidad, es decir, todas las defunciones de mujeres que llegan las reportan o por accidente o porque ellas decidieron quitarse la vida, y ningún caso está siendo perseguido”.
Un ejemplo es el caso de Lucero, en Ecatepec, una niña de 16 años que fue violada por su vecino y al reportar este hecho acudieron agentes del Ministerio Público a registrar el hecho; en esa ocasión el agresor advirtió que se la iban a pagar y las autoridades no hicieron nada y cuatro días después la joven amaneció muerta en el mismo lugar donde fue violada.
Casos como este se viven día a día y eso nos alarma y preocupa, por eso, como Secretaría vamos a hacer todo lo posible porque haya justicia, no sólo es ese caso, hay miles.
El Ministerio Público tiene la indicación de no levantar un caso más de feminicidio, para que no se haga un tema generalizado en el Estado de México, porque eso es lo que pide el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia, que tengamos violencia simultánea.
“Este protocolo no va a funcionar, mientras ellos tengan en sus manos la Vocal Ejecutiva de Mujeres, argumentando que en ese momento se estaba dando un tema de elección y se está dando porque según queríamos ensuciar el nombre de Enrique Peña Nieto y hoy, vivimos en la misma situación, pues no se puede dar una Alerta de Género.
“Dijo que no son sólo los feminicidios, sino es una violencia generalizada, pues muchos comercios están siendo extorsionados para seguir trabajando. No está funcionando la estrategia del gobierno”, finalizó.