Firman SEP y China acuerdo para educación superior
MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2014.- Miguel Ángel Ordaz San Agustín, el herido de bala en la pierna el sábado pasado por un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Ciudad Universitaria, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), no es ni estudiante ni maestro, sino vendedor de artesanías y en febrero del 2002 fue detenido por provocar actos vandálicos, robos y enfrentamientos en la Escuela Nacional Preparatoria 3.
Debido a que en esa época era menor de edad fue consignado al Consejo Tutelar para Menores, según informó el diario La Razón, en su edición de este jueves, donde apunta que estuvo preso acusado de motín, sabotaje, robo específico con violencia, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, terrorismo, despojo y lesiones dolosas.
De acuerdo con el diario, desupés de ser interrogado, Ordaz San Agustín ha revelado que no es ni estudiante ni maestro, como antes había asegurado ante la Policía y ante el Ministerio Público, al momento de ser atendido por herida de bala, como originalmente lo difundieron quienes atacaron al agente que disparó su arma. Aceptó ser vendedor ambulante.
Sin embargo, la Facultad de Filosofía hizo circular un documento de 10 cuartillas, fechado el 22 de septiembre, donde enlista a los alumnos electores (consejeros técnicos/estudios latinoamericanos) en el cual –en la página 7– está el nombre de ORDAZ SAN AGUSTIN MIGUEL ANGEL, registrado con la clave XXXXX2217 . El documento tiene el membrete de la Dirección General Administración Escolar.
La información detalla que Ordaz San Agustín se unió al poco tiempo de dejar la prisión al grupo que desde hace 14 años mantiene secuestrado el auditorio Justo Sierra. Y La Razón dio a conocer que posee un audio en el que el herido dice tener 31 años y asegura que se dedica a vender artesanías en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
Según cuenta, es egresado de Historia de la UNAM, pero está desempleado, por lo que se dedica a ser “artesano”.
“He tomado y dado algunos talleres en el espacio Okupa porque se me hace que es un espacio para compartir sabidurías, para compartir conocimientos y también pues eso, que estoy cercano al espacio también de lucha, histórico desde el 68, histórico del 99 y que no reniego de esos espacios ni del lugar en el que estoy trabajando”, asegura el hombre, de acuerdo a La Razón.
El sábado pasado en CU, Ordaz San Agustín –después de ser baleado por el agente Luis Javier Aguiñaga Saavedra– le dijo a los agentes de la SSP que llegaron al lugar, que tenía 24 años, según consta en el parte informativo del policía Juan Raúl Rodríguez Arellanez; y aseguró que era estudiante de Historia.
Más tarde ante el Ministerio Público, sostuvo que era maestro, aunque no mostró ningún documento que lo acreditara. El parte médico de las lesiones que sufrió son clasificadas como primeras; es decir, no ponen en riesgo su vida y tardan menos de 15 días en sanar, confirmó el paramédico Carlos Colín, quien lo atendió.
El pasado 16 de noviembre, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro informó que presentó una denuncia penal por los hechos ocurridos el sábado 15 de este mes en CU, en donde un joven fue baleado por un agente judicial de la Procuraduría capitalina.
Ahí, en una breve conferencia de prensa, el líder de la Máxima Casa de Estudios exigió «justicia por el estudiante agredido ayer» y afirmó que la violencia sólo engendra mayor encono y más desgracia.
“He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares”, afirmó al leer un pronunciamiento.