Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- La integrante del Parlamento Juvenil, Carmen Mariana Maya Oropeza, pidió esclarecer el caso de su compañera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Jacqueline Selene Santana López, detenida el 15 de noviembre por presuntamente robarle 500 pesos, en compañía de su novio Bryan Félix Rodríguez, a una policía.
Ante la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maya Oropeza, de 22 años expuso ante el Parlamento Juvenil celebrado este 21 de noviembre, que el caso de Santana, quien está presa en Santa Martha Acatitla, se debe a su activismo político y consideró que se trató de una detención arbitraria.
“Ella es estudiante de economía y yo de derecho, Jacqueline es una de las principales activistas que está en estos movimientos como es el #Yosoy132 y siempre ha luchado por derechos de estudiantes y todas las personas, es una de las principales activistas pero no se confunda con una anarquista”, dijo a Quadratín.
Ambas se conocieron desde que cursaban los estudios de nivel medio superior, en la Escuela Nacional Preparatoria número 3, y luego coincidieron, ya en carreras diferentes en la FES.
“Como persona es una chica que siempre ha sido luchona desde el aspecto personal, familiar. Nunca se ha dejado y siempre ha querido sacar adelante a la sociedad. Como estudiante es excelente desde la preparatoria, siempre atenta a sus clases, siempre dando propuestas innovadoras para que estas cambien y si no estaba de acuerdo con los maestros siempre lo decía y no le importaba lo que pensaran de ella”, recordó.
El caso de Santana ha generado solidaridad en las redes sociales para denunciar que se trata de una detención arbitraria y exigir su liberación. Autoridades de la Facultad Aragón en la página web pidieron esclarecer su caso y se solidarizaron con su familia y las muestras de apoyo de que se haga justicia. Asimismo, informaron que es una estudiante destacada “y de alto promedio”.
Jacqueline fue detenida el 15 de noviembre en compañía de su novio Bryan, y ambos fueron llevados a la agencia del ministerio público de la Fiscalía desconcentrada de la delegación Venustiano Carranza.
De acuerdo con la información de Maya Oropeza, Jacqueline llevaba días siendo vigilada y así se lo hizo saber a conocidos. El día de los hechos fueron seguidos por policías federales vestidos de civil, los atacaron, a ella la subieron a un taxi y su novio le empezaron a preguntar cosas sobre ciertos nombres que son amigos suyos de Facebook.
“Preguntaban qué relación tenían, les pedían que dijeran que pensaban hacer en las siguientes marchas, que dijera la verdad, para estar enterados. Jacqueline piensa que sus cuentas de redes de Facebook fueron manipuladas y que empezaron a ver las conversaciones que tenían. Por eso es que ahí ellos obtuvieron los contactos con los que se comunicaban y planes que hacían para llevarlos a cabo”, dijo.
Basada en sus conocimientos de derecho, Maya Oropeza ve que entre las irregularidades del caso está que no hubo orden de aprehensión, que estuvieron 28 horas detenidos en el MP, que el abogado de Jacqueline pidió grabaciones que pudieran estar en avenida Fray Servando [donde fue detenida], que una cámara tuviera el momento en que fueron detenidos y se pudiera demostrar el delito.
“Un policía preventivo del Distrito Federal vio cuando estos chicos estaban siendo amenazados y gritaron ‘nos están secuestrando’. Fue cuando llamaron la atención y llegó a auxiliarlos y desafortunadamente están en el reclusorio, pero no sabemos, quizá estarían desaparecidos”, expresó.
Pidió que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, se pronuncie sobre el caso.
“Evidentemente el Rector de la UNAM no está pendiente de lo que pasan los universitarios. El llamado que hago es para que esté en esta y otras detenciones arbitrarias que seguro seguirá habiendo, que se den cuenta las autoridades que los universitarios no estamos solos y necesitamos ese respaldo como es la figura del rector de la UNAM”, concluyó Maya Oropeza.