Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- Con la finalidad de dar a conocer los nuevos lineamientos para la expedición de visas a extranjeros, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunieron con 49 cónsules de América Latina y Europa.
Mediante un comunicado se informó que en las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo los pasados días 19 y 20, se estableció que los nuevos lineamientos contemplan que los extranjeros podrán obtener una visa al comprobar en su cuenta ingresos mensuales menores a los que se solicitaban anteriormente.
La directora general de Regulación y Archivo Migratorio del Instituto Nacional de Migración, María Fernanda García Villalobos, señaló que las reformas publicadas el 10 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entraron en vigor el 17 del mismo mes, brindan apoyo a los extranjeros que ingresan legalmente al país, con la disminución en las tarifas de comprobación de solvencia económica y la exención de la misma en personas mayores de 65 años.
Entre las facilidades que existen en los nuevos lineamientos para obtener la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, destaca que el monto para acreditar solvencia económica se redujo, por lo que ahora se puede comprobar con empleo o pensión con ingresos mensuales equivalentes a 100 días de salario mínimo, o bien con inversiones o cuentas bancarias con el saldo promedio de 300 días de salario mínimo durante los últimos tres meses.
Asimismo, los estudiantes con Visa de Residente Temporal Estudiante que demuestren que cuentan con empleo, pensión o beca, deberán comprobar su solvencia económica con sólo cien días de salario mínimo vigente.
Las reformas contemplan también que los extranjeros mayores de 65 años y los que acuden al país por medio de una carta invitación de alguna institución pública o privada, que acrediten su participación en algún evento derivado de compromisos internacionales, auspiciado por la Administración Pública Federal, no deberán comprobar ingresos para obtener la visa.
La directora García Villalobos recordó que el INM tiene la facultad de autorizar las visas únicamente por razones humanitarias, de unidad familiar y oferta de empleo.
En tanto, la Directora General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministra Olga Beatriz García Guillén, explicó que la acreditación de requisitos, como la solvencia económica, es personal y no a través de terceros. Agregó que los cónsules de México en cada país son los responsables de expedir las visas a los extranjeros.
Con estas acciones el INM fomenta el flujo migratorio ordenado y garantiza la seguridad de los extranjeros en nuestro país.