Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
MÉXICO, DF., 22 de noviembre de 2014.- Los juicios orales que se establecerán en el estado de Campeche, a partir del 3 de diciembre próximo, permitirán reducir los tiempos en los procesos y juicios penales entablados ante la justicia en casos del fuero común, aseguró en su visita al Distrito Federal el presidente de la barra del Colegio de Licenciados en Derecho, A.C., Luis Humberto López López.
El abogado campechano, en charla con Quadratín, detalló que con este esquema de justicia penal que será adoptado gradualmente en todo el país a lo largo del 2015 y que se llevará a cabo a partir del siguiente mes en su entidad, permitirá al Ministerio Público reducir hasta en un 80 por ciento los rezagos y los tiempos de los procesos y juicios penales.
Esto simplificará las conciliaciones dentro de la carpeta de investigación, en querellas y denuncias del fuero común y facilitará el desahogo de los procesos en menos de 6 meses y, por ende, impedirá la corrupción en procesos que hoy en día se llevan años para su sentencia.
El dirigente de la barra de licenciados en Derecho de Campeche dijo que al distribuirse las tareas entre un juez de control, el Ministerio Público y, más adelante, la incorporación de tres jueces que impartirán justicia sin vicios de origen, conociendo del caso por primera vez, hará un proceso más transparente y justo.
Dijo que el Colegio de la Barra de Abogados de Campeche está abierto al cambio, con el propósito de generar mayores herramientas para que los órganos de impartición y procuración de justicia de nuestro país sumen a la sociedad civil en la apertura de canales de comunicación, como lo son los juicios orales en el fuero común y, muy pronto, para el 2016 en el fuero federal.
Con esto, concluyó, se evitará que vayan a la cárcel ciudadanos envueltos en procesos o presuntos delitos que se pueden comprobar y resolver desde la audiencia preliminar.