Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 22 de noviembre de 2014.- “Laurence se encontraba con su bicicleta comiendo en la colonia Centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios. En estas circunstancias fue detenido y golpeado de manera irregular por los agentes policiales”, así explica un comunicado que corre por internet, donde recogen firmas para pedir la liberación del estudiante chileno Laurence Maxwell Ilabaca, detenido durante los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo.
En el documento, firmado por decenas de estudiantes y académicos de universidades chilenas y mexicanas en su mayoría, denuncian que Laurence, de 47 años, fue presionado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección. Sin embargo explican que el chileno estuvo con la presencia de un abogado de oficio proporcionado por el mismo organismo acusador y en presencia del Cónsul. El detenido está acusado como los otras 14 que se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, de asociación delictuosa e intento de homicidio.
En una entrevista en la CNN Chile, la madre declara que a dos días de su captura, no han podido comunicarse con él y es poca la información que manejan. Laurence Maxwell es sociólogo, músico y estudiante de letras desde hace cuatro años en México. En la década de los 80, fue dirigente estudiantil. Época en la cual compartió con el actual vocero del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, quien también se refirió a su detención.
“Y como hemos hecho en el pasado respecto situaciones de ciudadanos chilenos, los servicios consulares se realizarán para que obviamente su derechos fundamentales se encuentren garantizados”, dijo el Ministro Elizalde durante una declaración en la televisión chilena.
La diputada chilena Camila Vallejo, ex líder estudiantil, pidió a través de su cuenta de Twitter que Maxwell «tenga un debido proceso».
Aquí la página de Facebook que pide su liberación y da información sobre el caso: http://on.fb.me/1HB3Ghz