Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF., 23 de noviembre de 2014.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) y más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles, colectivos y Organizaciones no Gubernamentales, signaron una carta donde exigen un alto a los abusos y las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes del gobierno contra los manifestantes detenidos el 20 de noviembre pasado y afirman que no es mediante la violación de los derechos humanos, la persecución, intimidación, presión y amenaza como se construye la paz y el diálogo.
El documento, signado entre otros por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. (AMEDI), Amnistía Internacional México,Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México, Grupo de Información en Reproducción Elegida AC (GIRE), pide el respeto a la garantía fundamental del debido proceso de las y los detenidos el 20 de noviembre y sanciones y garantías de no repetición a funcionarios públicos quienes hayan violado derechos de las personas detenidas.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana) y los firmantes (entre ella, además, medio centenar de personas) hacen un llamado al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas para que solicite información e investigue los casos de los detenidos el 20 de noviembre
Así también se pide que no haya más detenciones arbitrarias en contra de personas que ejercen su derecho a la protesta y que se garanticen los derechos fundamentales como la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y la libre expresión y manifestación.
Menciona que Las manifestaciones que se han organizado a raíz de estos hechos, no sólo han buscado y exigido justicia para los jóvenes normalistas que sufrieron desaparición forzada el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Muchas voces se han unido en todo el país para mostrar descontento sobre la situación actual que se vive en México y sumar otros reclamos sociales. Durante la protesta se han documentado violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
Y concluye, afirmando que ante un clima de inseguridad como el que vive el país, no sólo por la desaparición forzada de los jóvenes, sino también por el alto índice de impunidad, la violencia generalizada y la presencia del crimen organizado ahora más que nunca es necesario el respeto y garantía de los derechos humanos.