Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 23 de noviembre de 2014.- Un grupo de trabajadores del arte y la cultura de la ciudad de México exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el cese inmediato de todo tipo de persecución y criminalización de la protesta.
“Resulta ofensivo a la inteligencia que usted salga a declarar que todo se hizo con apego a derecho y por el bien de la ciudad, cuando las imágenes, los testimonios directos y múltiples pruebas lo desmienten”, expresaron en un pronunciamiento emitido a propósito de los hechos del pasado 20 de noviembre al término de la manifestación que arribó al zócalo en solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y que dejaron un saldo de 11 jóvenes remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).
En el documento, difundido a través del blog La voz de los artistas, éstos expresan que “hemos sido testigos de detenciones de jóvenes universitarios, de artistas, de ciudadanos, en situaciones totalmente irregulares, en clara violación al debido proceso, a sus derechos humanos y a sus libertades civiles y que mandan el claro mensaje de querer intimidar a todos aquellos que hacen uso de su legítimo de su derecho a la protesta”.
También recuerdan al mandatario capitalino que “usted hoy ocupa el puesto de jefe de Gobierno como producto de importantes luchas ciudadanas por habilitar la democracia efectiva en esta ciudad.
“Usted es quien es porque los jóvenes de ayer, estudiantes, amas de casa, empleados, trabajadores y artistas conquistaron paso a paso por las avenidas de esta ciudad el derecho a imaginar el futuro que queríamos”.
Y añaden: “Es claro que usted también es parte de un Estado que violenta las garantías constitucionales de los ciudadanos en esta lucha por defender el derecho a la vida, a la justicia, a la equidad y la paz.
“Condenamos la manera indigna y vergonzosa en que hace retroceder y poner en riesgo los derechos políticos que hemos conquistado en nuestra ciudad”.
El pronunciamiento, dirigido también a los ciudadanos mexicanos y a los “indignados”, finaliza afirmando que “para nosotros lo que acontece en la Ciudad de México es un ejemplo del total deterioro de la situación general del país que tiene en el caso de Ayotzinapa la gota que derramó el vaso” y exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos y respeto a los derechos ciudadanos.