Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2014.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que la reforma al estado de derecho anunciada esta mañana por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría perfilando un Mando Único, nueva tipificación de delitos del crimen organizado y una Comisión de Seguridad Pública en la que participen los tres Poderes de la Unión, así lo reveló el senador.
Sobre los nuevos delitos, Barbosa Huerta precisó que para el acceso a la justicia, en materia penal no se puede sancionar a alguien por analogía, ni por que la conducta sea parecida a algún tipo penal, por ejemplo el derecho de piso que es una especie de extorción, se cobra por vivir pero no está prevista en el Código Penal Federal.
“Vamos a ver cuántas conductas del imaginario perverso de la delincuencia no están previstos como tipos penales y luego tengan una defensa natural por no estar prevista la conducta”, resaltó el coordinador de bancada.
De acuerdo con el legislador, las policías municipales tienen una debilidad organizativa, un déficit de capacitación en las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser penetradas por organizaciones delictivas, por lo que acotó, que este modelo policial en el marco de una reforma al estado de derecho deberá unirse a las policías estatales, quienes a su vez estarán a cargo de la Policía Federal.
En torno a la Comisión del Estado Mexicano, explicó que “sería una propuesta compuesta por ciudadanos de reconocida solvencia moral, académica, que pudiera desarrollar trabajo breves y hacer propuestas para que nunca vuelva a ocurrir lo que se vio en Ayotzinapa, ajustando los trabajos a una agenda”.
En este contexto, apuntó que un estado no es rebasado cuando queda impedido para hacer uso legítimo de la fuerza, sino cuando es incapaz de hacer propuestas de solución, por lo que aseveró que el Estado Mexicano se ha tardado en emitir respuestas en medio de la crisis de inseguridad.