Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2014.- Perla Gómez, Ombudsman del DF, dijo que es necesario no criminalizar o no generar responsabilidades mayores de las que corresponden a una conducta, respecto a las detenciones y consignación de 11 personas detenidas en el Zócalo el 20 de noviembre.
«Nos preocupa lo que es el uso diligente del derecho penal, que implica que las responsabilidades que les quieran fincar fueran acordes a la conducta que manejaban. El hecho que se diga motín o que se diga delincuencia organizada nos preocupa, porque son delitos graves que automáticamente los están haciendo ir hacia Veracruz y Nayarit.
«Si el mensaje es la no impunidad, adelante, que haya la detención, que haya el debido proceso y que se deslinden las responsabilidades. Pero el tipo de delito que se les quiera fincar, que sea correspondiente con las actuaciones que desplegaron», sentenció.
En la inauguración del Coloquio «Los retos de la Reinserción Social», realizado en la sede de la CDHDF, Gómez aclaró que este caso no les corresponde y que es su homóloga federal a quien le toca investigar.
Respecto a la actuación de la Policía capitalina existe una queja de oficio que se abrió, en la que se está recopilando vídeos, fotografías y testimonios de afectados que ya acudieron a denunciar.
«Nosotros estuvimos desde el momento en que se llevaron a cabo, entonces, en ese sentido, vimos que se llevaron acorde a lo que corresponde a los protocolos. Verificamos cuando estuvieron en la Agencia para que tuvieran acceso a una defensa.
«Verificamos que las cuatro personas que inicialmente ingresaron a Reclusorio, no tenían lesiones que pudieran inferirse en situación de tortura, no existió. Y verificamos que les dieran todas sus garantías», dijo.
Sin embargo, aclaró que las autoridades todavía no cumplen al 100 por ciento los protocolos de actuación.