Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2014.- Al reunirse con Consejeros locales y distritales, así como vocales de Organización y Capacitación Electoral del Estado de Guerrero, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova se solidarizó con los acontecimientos ocurridos en Guerrero y los llamó a cumplir con la obligación constitucional de organizar las elecciones el próximo 7 de junio de 2015.
través de un comunicado, se informó que el presidente del INE reconoció la situación que vive el estado por hechos indignantes que han acontecido; en este contexto, recordó la importancia de las elecciones como el camino legal y pacífico para resolver las diferencias y las inconformidades, porque “si las elecciones no pueden llevarse a cabo, yo no sé cómo vamos a resolver los problemas de los mexicanos, pues las experiencias históricas de las rutas no institucionales han sido muy costosas”.
Acompañado por la consejera electoral Pamela San Martín, del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y del vocal ejecutivo en Guerrero, David Delgado, Lorenzo Córdova afirmó que si bien al INE no le corresponde resolver los principales problemas del país – de pobreza, marginación y criminalidad-, sí representa la vía institucional para encauzar el descontento social a través de comicios pacíficos.
Por otra parte, la consejera electoral Pamela San Martín afirmó que el INE debe conocer la realidad de Guerrero. “No podemos ser ajenos a la misma, y lo primero que debemos hacer es reconocer el contexto y sus impactos, para ofrecer un cauce institucional efectivo”. Recordó que la construcción de las instituciones electorales es fruto de grandes luchas y esfuerzos de los mexicanos.
En Acapulco, Guerrero, el consejero presidente llamó a la sociedad a procesar su indignación por las vías pacíficas, ya que de otra manera se corre el peligro de retroceder en los avances institucionales que hemos logrado. Señaló que “las elecciones en Guerrero no están en riesgo”; y precisó que “si las elecciones no pueden llevarse a cabo, no sé cómo vamos a resolver los problemas de los mexicanos, pues las experiencias históricas de las rutas no institucionales han sido muy costosas”.
La Consejera San Martín informó que la presencia de integrantes del Consejo General en Guerrero es para conocer de viva voz lo que está pasando en la entidad y acompañar a los funcionarios del INE.
“Lo que está ocurriendo en Guerrero es un reflejo de lo que está pasando en el país. No podemos perder la sensibilidad ante lo que estamos viviendo, ante lo que lamentablemente pasa, como lo es la violencia, la delincuencia; no lo debemos naturalizar”.
A la reunión asistieron las y los consejeros electorales de los nueve distritos de Guerrero en donde el INE estima instalar 4,877 casillas para que puedan sufragar aproximadamente dos millones 350 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal.