Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 25 de noviembre de 2014.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició la discusión de los dictámenes de iniciativas del salario mínimo enviadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el diputado local Héctor Sául Téllez subió a tribuna para hablar sobre la Unidad de Cuenta, que desindexará el salario mínimo de pago de sanciones o multas, con lo que ahora será dicha Unidad la que sea utilizada para tasar dichos pagos, y no el salario mínimo.
Ante la inminente aprobación del dictamen de Unidad de Cuenta que dejará de usar al minisalario como índice para sanciones o pagos administrativos, Téllez dijo que la nación vive un “día histórico”.
Asimismo, expresó que con esta aprobación ya no habrá pretextos a nivel federal para no actualizar el salario mínimo; uno de los argumentos para no incrementarlo era que de hacerlo subirían los pagos de multas y sanciones administrativas.
“Hay una coincidencia total en el objetivo nacional que se marcó el Partido Acción Nacional [PAN] junto con la iniciativa del Jefe de Gobierno que coinciden que es necesario, luego de cuatro décadas de abandono de salario mínimo para tener mecanismos que realmente empoderen el salario mínimo”, manifestó ante 34 asambleístas.
También se tiene previsto aprobar en la sesión de este 25 de noviembre el dictamen sobre el proyecto de decreto para reformar diversos artículos de códigos y leyes locales que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pagos y montos de referencia para sustituir el salario mínimo por la Unidad de Cuenta.