Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, 25, de noviembre de 2014.- La Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que se respete el debido proceso para el estudiante del doctorado de Letras, el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, detenido el 20 de noviembre luego de la marcha por Ayotzinapa, que concluyó con un desalojo de la plancha del Zócalo por parte de granaderos.
“Nos pronunciamos públicamente por el respeto al debido proceso en el caso de Laurence Maxwell Ilabaca, así como en los casos de los demás detenidos el pasado 20 de noviembre. Estaremos atentos al resultado de las investigaciones y al respeto pleno de sus derechos humanos”, expresó por medio de una carta dirigida a Alumnos del Posgrado de la UNAM el Coordinador de Estudios de Posgrado, Juan Pedro Laclette.
Maxwell Ilabaca fue uno de los 11 detenidos el 20 de noviembre, y fue consignado por motín y asociación delictuosa y enviado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Veracruz, y el 29 de noviembre se definirá su situación jurídica, lo mismo que para el resto de los detenidos.
“Vemos con beneplácito y nos sumamos a las gestiones que realizan la Embajada de Chile y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como corresponde en los casos de ciudadanos extranjeros”, es parte del mensaje enviado por Laclette a alumnos de Posgrado sobre el caso del chileno.
La Asamblea General de Posgrado se reunió el 24 de noviembre para pedir un pronunciamiento a la Coordinación de Estudios de Posgrado sobre la situación de Laurence Maxwell Ilabaca, y Laclette este 25 de noviembre les envió el documento al respecto.
Descartan ser violentos
La Asamblea General de Posgrado emitió un comunicado para manifestar que ninguno de sus integrantes ha participado ni participará en actos violentos o de confrontación con los elementos de seguridad, policía capitalina, policía federal u otra corporación policiaca.
“Declaramos que los integrantes de esta asamblea apoyados en el derecho a la libre manifestación, reunión y protesta seguiremos luchando por la presentación con vida de los 43 Estudiantes Normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa Guerrero y por la liberación inmediata de los 11 compañeros detenidos de manera arbitraria en la marcha del 20 de Noviembre siguiendo estrategias no violentas ni de confrontación”.
Asimismo, advirtieron que en caso de que cualquiera de los integrantes de la Asamblea resulte detenido, golpeado o desaparecido harán responsable de ello al presidente Enrique Peña Nieto; al Procurador General de la República Jesús Murillo Karam; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodriguez Almeida, y al rector de la UNAM José Narro Robles.