Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
PACHUCA, Hgo., 26 de noviembre de 2014.- De los 12 migrantes que intentaron secuestrar en el municipio Atitalaquia, siete denunciaron y cuatro no presentaron cargos, por lo que el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Víctor Kanan Huebe, dijo que hace un año se suscitó un hecho similar en el municipio de Tepetitlán.
En entrevista el delegado de Hidalgo, dijo que el lunes pasado tuvo conocimiento de que a 12 personas de origen centroamericano los asaltaron y cuanto de sus captores pretendían amarrarlos al interior de una milpa, uno de ellos logró escapar y se dirigió a la Casa del Migrante El Buen Samaritano, que está ubicada a un costado del paso del tren en Bojay.
Inmediatamente las religiosas que se encuentran a cargo de esta casa dieron aviso a las autoridades municipales y de migración, y se montó un operativo, derivado del hecho se detuvo a dos personas uno de origen hondureño y un mexicano, “de los centroamericanos que fueron víctimas de asalto, siete iniciaron una carpeta de investigación y cuatro decidieron no declarar”, mencionó.
Indicó que Migración junto con la presidencia municipal los trasladaron al DIF local en donde les proporcionaros comida y atención médica, posteriormente las 12 personas partieron hacia Estados Unidos.
Kanan Huebe detalló que en mayo del año pasado en el municipio de Tetepetitlan, la policía y el Ejército Mexicano rescataron a un grupo de ocho indocumentados que estaban privados de su libertad, y se encontraban en una casa custodiados por sujetos con armas largas.
Precisó que no tiene elementos para mencionar que grupos delincuenciales operan en la zona, Tula-Tepeji pero sí han sido recurrentes y que algunos de los lugareños mencionan que dichos grupos forman parte de algunos carteles mexicanos.