En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, a 26 de noviembre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó este miércoles una iniciativa de Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada, y desaparición por particulares en la ciudad de México.
“La desaparición forzada es sin duda, una de las violaciones a derechos humanos más graves. (…) Es de las consideraciones de las conductas delictivas que más dañan y que más ofenden a nivel mundial”, expresó.
En este acto el mandatario expuso que con el envío -y posible aprobación- de esta iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “la ciudad de México está dando cuenta de un cumplimiento, de una obligación”, dado que este país tiene compromisos internacionales que ha suscrito, y que “obligan a México a actualizar, a reforzar y a hacer adecuaciones a todo lo que tiene que ver con este tema de la desaparición forzada”, argumentó.
La iniciativa de ley prevé una pena de hasta 40 años de prisión a los servidores públicos de la capital que incurran en este delito. Impone además una multa de 67 mil 290 a 100 mil 935 unidades de cuenta, así como destitución e inhabilitación definitiva a ejercer un cargo, empleo o comisión dentro de la administración pública del Gobierno del Distrito Federal.
“Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público del Distrito Federal, que de cualquier forma prive de la libertad a una o más personas, o bien, ordene, autorice, apoye, consienta, o tolere que otros lo hagan”, explica la iniciativa.
También se tipificará como desaparición forzada la actuación de un particular que por orden, autorización o apoyo de uno o más servidores públicos realice este tipo de actos. A los particulares se les impondrá una pena de 15 a 30 años de prisión y multa de 16 mil 822 a 20 mil 187 unidades de cuenta.
Cabe mencionar que las penas previstas aumentarán en una mitad cuando se incurra en algún tipo de agravante: que la víctima pierda la vida a consecuencia de la desaparición; que se oculte el cuerpo sin vida; que se someta a la víctima a tortura, actos crueles, lesiones o violencia sexual, que la víctima sea un menor de edad, mujer embarazada, adulto mayor o migrante.
A esta presentación, realizada en el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, asistieron como invitados especiales la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia capitalino Edgar Elías Azar, el alto comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, entre otros.