Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 26 de noviembre del 2014.- El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, con quien conversó sobre su propuesta de recuperación del salario mínimo y acordaron una próxima reunión con gobernadores para encontrar coincidencias que permitan avanzar en una planteamiento conjunto, informó un comunicado.
Mancera Espinosa explicó al gobernador de Durango, los argumentos de su propuesta de incremento al minisalario, ya que consideró que nuestro país no puede estar en ejemplos negativos respecto a las percepciones que reciben los trabajadores a nivel mundial.
Acompañados de integrantes de su gabinete, Mancera Espinosa y Herrera Caldera intercambiaron opiniones sobre el primer avance que se ha dado en la ciudad de México con la aprobación de dos iniciativas de ley por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la creación de la Unidad de Cuenta de la ciudad de México que permitirá desvincular al salario mínimo como indicativo de tarifas y multas.
Jorge Herrera Caldera felicitó a Miguel Ángel Mancera por la aprobación de la Unidad de Cuenta y sugirió una próxima reunión con sus compañeros gobernadores para conocer la propuesta a fondo y buscar el consenso y aprobación del Poder Legislativo.
El 10 de octubre pasado, el jefe de Gobierno de la ciudad de México acudió a la Plenaria de la Conago y presentó la propuesta de incremento al salario mínimo, donde acordaron la creación de un grupo de trabajo integrado por 11 entidades: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, cuyos trabajos serán coordinados por el Gobierno capitalino.
Posteriormente, se realizó una reunión de enlaces, donde el presidente de la Conago solicitó un encuentro con Mancera Espinosa para conocer a detalle su propuesta y avanzar de manera coordinada en un planteamiento común sobre este tema que se ha convertido en un debate nacional.
Durante el encuentro, el mandatario capitalino recalcó que el actual salario mínimo es inconstitucional, pues no garantiza la línea de bienestar social y señaló que en América Latina se refleja una evolución y crecimiento en las remuneraciones, lo cual no sucede en nuestro país.
También comentó que a partir del próximo año, no habrá más contratos mensuales de trabajadores por honorarios en su Gobierno, quienes no tienen acceso a prestaciones sociales. Incluso, destacó que sólo contratará a los proveedores que otorguen un salario mínimo digno a sus empleados.