Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2014.- En la ciudad de México los delincuentes continúan extorsionando a personas cuyos nombres eligen al azar en el directorio telefónico, explicó Guillermo Terán, Fiscal especializado en Secuestro de la Procuraduría del DF, quien informó que este año, se han registrado 539 extorsiones.
Aunque no conocen información de las personas a quienes llaman, los extorsionadores fingen el llanto o grito de niños o niñas para que sí los afectados son padres, logren creer el engaño.
De esta manera las mismas víctimas van proporcionando los datos de los familiares que creen que están secuestrados, y entre la presión y gritos de la llamada, ellos dicen la cantidad que están dispuestos a entregar, ante la pregunta insistente del delincuente sobre cuánto dinero tienen.
«Al contestar la llamada y escuchar el llanto de una persona, la víctima es quien proporciona nombres e información que es utilizada por los extorsionadores», explicó, «incluso las víctimas son quienes proporcionan el monto del dinero que pueden entregar inmediatamente», señaló Terán.
Comentó sobre la detención de una mujer que abría cuantas bancarias para que las víctimas depositarán el dinero. Su organización delictiva fingía ser de la Familia Michoacana para obtener el dinero. Por el modo de operar se les relacionan con ocho extorsiones.
La detenida fue identificada como Fátima Fabiola, fue detenida tras un rastreo de sus cuentas bancarias.
La mujer fue consignada ante un Juez Penal en turno del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como probable responsable del delito de extorsión agravada en pandilla.