Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 27 de noviembre de 2014.- El diputado local, Edgar Borja Rangel conservará sus derechos legislativos, luego de que solicitó la revocación de petición de licencia, informó el coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring.
“En lo legislativo el diputado conserva sus derechos intactos y a la par tendrá que litigar su defensa en instancias del partido”, dijo Döring.
Asimismo, conservará su fuero como legislador, el cual además es federal, y por lo tanto desaforarlo correspondería a la Cámara de Diputados, añadió.
“Para que Borja pierda su fuero se requieren dos cosas, que el ministerio público lo solicite ya sea el local o federal, mismos que no han avanzado nada, ni siquiera para que ratifique lo que el presentó (dos denuncias por espionaje). Si algún ministerio público decidiese presentar solicitud de procedencia no seríamos nosotros, sino los diputados federales [quienes deben presentarlo], como sucedió en el caso que conocemos (René Bejarano)”.
Döring acusó que detrás de las filtraciones de los audios hay una “mano amarilla”, que se negó a identificar, y advirtió que el próximo año le darán respuesta.
Borja, dos veces arrepentido
La decisión de Borja cambió el orden del día de la sesión de la ALDF, ya que estaba anticipado que hoy el coordinador de los asambleístas del PAN presentaría la solicitud de licencia para el diputado local ante el Pleno.
Pero por la mañana Borja dio a conocer mediante la red social Twitter que reculaba y revocaría su solicitud de licencia.
“Revocaré mi petición de licencia ante la ALDF por convenir así a mis intereses de defensa y ante la opinión pública @AsambleaDF», escribió el panista a las 09:30 horas en su cuenta @edgarborjar.
Borja Rangel, cuya voz aparece en dos audios donde presuntamente funge como intermediario en la gestión de dos millonarios contratos de pintura y de servicios digitales, a cambio de comisiones también millonarias, anunció la semana pasada que pediría licencia.
Dos semanas antes cuando se dio a conocer el primer audio, aseguró que no debía nada y no había cometido ilícito alguno, y prometió que por esa razón no presentaría solicitud de licencia a su diputación.
Pero cuando circuló un segundo audio, ya ni se presentó a la ALDF y por twitter dio a conocer que presentaría la solicitud de licencia.
En ese entonces Döring dijo que Borja no había negado que él fuera el de la voz del segundo audio, y por ello solicitó licencia. Pero también ya enfrentaba los cuestionamientos del partido, no sólo de la representación capitalina, encabezada por Mauricio Tabe, sino también de la nacional, de Ricardo Anaya.
Su caso ensombrecía la cruzada que el propio Anaya inició para promover la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que el dirigente nacional habló con Döring y Tabe para que le pidieran a Borja pedir licencia.
Pero Anaya fue más lejos y el 26 de noviembre anunció que pediría a las instancias partidistas la expulsión de Borja.
“Como dice la sabiduría popular, el ejemplo por casa empieza: les anuncio que he solicitado formalmente a los órganos correspondientes la expulsión del partido del diputado Edgar Borja Rangel, e informo, como Presidente de Acción Nacional, que sancionaremos a todo militante y particularmente a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción. Basta de impunidad y en esto empezamos por casa”, expresó en un acto donde no permitió preguntas.
Entonces Borja decidió anunciar este 27 de noviembre que se arrepentía y que no pediría licencia, decisión que explicó Döring.
“Quiero compartirles que la intención que tenía el diputado Borja de separarse era en el ánimo de construir un espacio político o en el tiempo para hallar solución partidista como investigación en dos procuradurías, en la medida que estas no han avanzado y el presidente (Anaya) tomó una determinación política, se comunicó el diputado conmigo y va a retirar, como ya hizo, su solicitud de licencia y volverá a ocupar su curul, significa lisa y llanamente que el presidente mandó un mensaje político que se va a dirimir en instancias del partido”, explicó Döring.
Además, Borja aún forma parte de la bancada panista, aclaró el jefe de la fracción de Acción Nacional, situación que no cambiará en tanto el litigue el proceso de expulsión dentro del partido, así como las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción.
Ahora la interrogante es saber cuándo se presentará, ya que en caso de acumular tres faltas podría ser objeto de una sanción administrativa.