Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 28 de noviembre de 2014.- Layda Negrete, una de las realizadoras del documental “Presunto culpable”, dice que aunque las autoridades son las obligadas a tener pruebas sobre la culpabilidad de los 11 detenidos el 20 de noviembre, luego de las manifestaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, organizaciones civiles han reunido videos y fotos que muestran la inocencia de ellos.
“Lo que es una ventaja de lo que sucedió el 20 de noviembre es que hay mucha documentación de la violación flagrante que hizo el gobierno federal respecto de los ciudadanos. Tenemos videos de la represión, tenemos videos y fotografías de las detenciones arbitrarias, el mismo expediente de la PGR habla por sí solo. El Estado debe tener las pruebas para acusar, no la persona acusada las pruebas de inocencia, lo que hay es un expediente vacío, una acusación vacía, nos parece una afrenta a los ciudadanos se conduzca de esta forma”.
Negrete, quien es investigadora de “México Evalúa”, adelanta que tienen listo un video donde se ve al estudiante del doctorado de Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurence Maxwell Ibaca, a quien se le ve lejos de los actos violentos de los que fue acusado.
“Fíjate que está por difundirse un video donde aparece Laurence Maxwell justamente como él lo describía, llegando por la calle Cinco de Mayo al Zócalo por bicicleta comprando un tamal, amarrando su bicicleta. Cuando empieza este caos que provocaron las autoridades federales los granaderos se acercan, el da seis pasos y es detenido, no hay ninguna prueba de que él estuviera enfrente de Palacio Nacional en las acciones que se le imputan. Si el gobierno federal decide seguir avanzando con la acusación va a hacer el ridículo”, prevé.
La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) critica el actuar del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el caso de los detenidos.
“No se puede aplicar la ley violándola y eso deberían saberlo las autoridades federales. Murillo Karam está siendo muy irresponsable de acusar de delitos tan graves a estos muchachos sin ninguna prueba gráfica, sin fotografías, videos, solamente a través de testimonios que son cuestionables”, dice a Quadratín México.
También critica al presidente Enrique Peña Nieto, cuyo discurso es paradójico, al ofrecer un Estado de derecho el 27 de noviembre, y haber violado la Constitución el 20 de noviembre con el operativo, considera.
“El presidente tiene un doble discurso. Por un lado reprime y acusa sin pruebas a 11 personas y por otro lado ofrece un estado de derecho, eso no tiene sentido”.
La propia Negrete tuvo agresiones policíacas el 20 de noviembre, recuerda.
“Fui golpeada por policías granaderos con sus toletes, nos dieron de patadas, nos aplastaron con sus escudos, éramos cuatro mujeres totalmente de espaldas en una cortina de una joyería en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, los policías llegaron hasta nosotras, les dijimos ‘no estamos haciendo nada, no violencia’ pero no fue suficiente, nos atacaron y golpearon”, comparte.
La policía salió a atacar a la ciudadanía, no salió a contener a los manifestantes violentos, la policía salió a atacar a los que marchábamos pacíficamente”, agrega.
Por ello es que ella participa en la campaña de #LibertadYa y #ProtestaLibre, para pedir la libertad de los 11 detenidos y tener la libertad de protestar.