Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 28 de noviembre de 2014.- Después de que un grupo de 150 estudiantes de la UNAM bloqueara la avenida Insurgentes, a la altura de la Rectoría, durante 20 minutos, un contingente de cerca de un centenar de universitarios partió de rumbo a la SEIDO para sumarse a la protesta por la detención, esta tarde, del estudiante Sandino Bucio Dovalí.
Concentrados en la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes informaron que este sábado darán una conferencia de prensa para informar de las acciones que tomará la Asamblea General Interuniversitaria.
Otro grupo de estudiantes se encuentra en las instalaciones de Filosofía y Letras donde se quedarán esta noche.
Quadratín México detectó la presencia de medio centenar de elementos policiacos en las inmediaciones del Metrobús Dr. Galvez, a unos dos kilómetros de la Facultad.
Van hacia la SEIDO, donde –en entrevista– el padre del detenido, Leonardo Bucio, afirmó que su hijo fue golpeado y obligado a revelar números de cuentas de acceso a redes sociales y a su correo electrónico. L eonardo Bucio esta dentro de las instalaciones de la Sumprocuraduría. y a través de las rejas informó que su hijo saldrá después de que rinda su declaración y actuará legalmente contra quien lo golpeó.
No es posible, dijo, que argumenten que lo traen aquí para rendir declaración de la manera como lo hicieron, dijo el padre.
Claudia Cruz, abogada de Sandino, mencionó que le informaron que después de declarar el estudiante, será liberado, pero anunció que levantaran una denuncia contra la PGR por privación ilegal de su libertad.
Frente a instalaciones de la Subprocuraduria Especializada de Investigacion en Delincuencia Organizada (SEIDO) alrededor de 120 personas gritan «libertad, libertad» para exigir la liberación del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sandino Bucio Dovali.
Afuera de la Seido varios estudiantes se turnan para leer poemas como «He aquí que tú estas sola» del libro «Recuento de poemas», del poeta chiapaneco Jaime Sabines.
El Colegio Autónomo del personal académico de la FFyL, en un comunicado difundido esta noche, condenó “la detención arbitraría y la violencia ejercida en ella”, lo cual significa “una flagrante violación de los derechos humanos de Sandino poniendo en peligro su vida” y anunciaron que además «hay orden de aprehensión contra tres compañeros más: José Alfredo Delgado Carrión, Itzamá Guarneros García y Víctor Herrera Govea».
En el documento, el Colegio exige esclarecer por qué “una acción perpetrada por sujetos vestidos de civil, en un automóvil civil y sin ninguna orden de aprehensión, detienen a un estudiante apuntado con armas de fuego a quienes se oponían a dicha acción” y termina con la aparición horas más tardes de Sandino en la SEIDO.
Y finaliza: “condenamos cualquier intento de criminalización de la protesta social y exigimos garantizar la integridad física y psicológica de Sandino Bucio Dovalí”.