Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
GUANAJUATO, Gto., 30 de noviembre de 2014.- La adopción no es un tema menor, pues en México existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, según las cifras más recientes del Inegi, sin embargo, la tramitología y las diversas legislaciones estatales hacen que los procesos de adopción sean muy extensos y en muchos casos los adoptantes desisten por esa razón, afirmó la diputada federal Cristina Olvera Barrios.
Es importante agilizar los procesos de adopción, sin descuidar la protección de los derechos humanos de la infancia, establecer criterios para que una pareja con ingresos promedio pueda tener la oportunidad de convertirse en padres y dar una mejor calidad de vida a menores en orfandad, aseguró la diputada federal Cristina Olvera Barrios.
Por lo anterior insistió en que “no todo se debe basar en el aspecto económico, sino también en lo afectivo que a futuro se reflejará en adultos sanos y mejores ciudadanos”.
Además consideró que es importante agilizar los procesos de adopción, sin descuidar la protección de los derechos humanos de la infancia, establecer criterios para que una pareja con ingresos promedio pueda tener la oportunidad de convertirse en padres y dar una mejor calidad de vida a estos menores, “porque no todo se debe basar en el aspecto económico, sino también en lo afectivo que a futuro se reflejara en adultos sanos”.
La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social indicó que en lo que va de este año se han registrado mil 809 solicitudes de adopción, además de 272 adopciones internacionales, según datos del DIF y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente, Olvera Barrios manifestó que en México se han dado avances en materia de adopción, como el que parejas del mismo sexo tengan derecho a recurrir a esta medida siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, sin embargo, dijo se requiere fomentar y agilizar los procesos, sin descuidar la selección adecuada de la familia que adoptará al menor.