Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 1 de diciembre de 2014.- Sólo el 47 por ciento de los casos de VIH en el México, se concentran en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, de los cuales actualmente 60 mil 464 personas reciben tratamiento antirretroviral por el virus con medicamentos hasta con un costo superior a los 20 mil pesos.
De acuerdo a datos de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, entre 1983 y 2013 se han registrado 168 mil casos de VIH en el país, siendo el grupo de edad de 30 a 44 años el más afectado, con el 44 por ciento del total de los pacientes en tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el diputado de Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para combatir este padecimiento en los estados donde se concentran más casos, donde el sexo masculino es el más afectado con el 82 por ciento que viven con VIH y el 30 por ciento con diagnóstico de Sida.
El también integrante de la Comisión de Salud comentó que aunque las cifras indican que se ha estabilizado el número de casos de Sida en el país, se necesitan mayores medidas de prevención para erradicar esta enfermedad considerada crónico degenerativa.
Félix Hays urgió a la necesidad de garantizar el acceso a los medicamentos para las personas que viven con VIH, pues muchos de los pacientes tienen que acudir al sector público de salud para atenderse y tener acceso a los tratamientos de prescripción y seguimiento de por vida.
El diputado sinaloense, advirtió que es importante continuar el trabajo de información, prevención y atención por parte del sector salud, sobre todo a los grupos más vulnerables a esta enfermedad, como son los homosexuales, las sexoservidoras y los drogadictos.