Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CINTALAPA, Chis., 1 de diciembre del 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes su tercer año bajo la administración del Ejecutivo en el que destacó dos puntos importantes: el consolidar la aplicación de las reformas estructurales y la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo para combatir la inseguridad que impera en entidades del sur del país.
En un evento en el que se entregó apoyo a los chiapanecos, el mandatario explicó que esta mañana envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para la creación de 32 policías estatales, como una de las 10 acciones anunciadas el jueves pasado, para revertir la ola de inseguridad que azota al país.
“Lo ocurrido en Iguala marca un antes y un después, pues exhibió las debilidades de los gobiernos estatales y municipales, para hacerle frente al crimen organizado. Por ello presenté una iniciativa al Congreso de la unión para la creación de policías estatales y de mecanismos en la Constitución que permitan revisar gobiernos municipales, para disolverlos, en caso que haya una sospecha clara y probada de que estén coptados por el crimen organizado”, refirió.
“Las instituciones deben estar preparadas para hacer frente al crimen organizado. Por eso buscamos reformas profundas: en organización, armamento, capacidades, inteligencias y que se dé un paso cualitativo a estas 32 policías estatales únicas, con mejor capacidad, preparación e ingresos”, dijo.
Finalmente el jefe del Ejecutivo reiteró que las medidas anunciadas dentro del programa ‘México en Paz con Desarrollo y Justicia’, requieren no sólo de medidas de contención, sino también de acciones que impulsen el desarrollo sostenido de regiones del país donde el desarrollo ha sido desigual.
“La estrategia integral da prioridad a estados del sur del país como: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para crear zonas económicas exclusivas mediante el diálogo con la ciudadanía y la iniciativa privada, los incentivos fiscales y mayor crédito. Tenemos que hacer un cambio estructural para dejar industria, fuentes de empleo y mayores oportunidades”, recodó.
En el evento, Peña Nieto estuvo acompañado de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.