QBO Activo transforma salud pública en Amealco
MÉXICO, DF., 1 de diciembre de 2014.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor José Antonio González Anaya, inauguró la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2014, en la que destacó los avances que en materia de tecnología se han implementado en los últimos dos años en el Instituto, a través de la estrategia IMSS Digital, con una red 80 por ciento más eficiente y 12 por ciento más barata.
Afirmó que “en el IMSS nos atrevimos a cambiar y hemos venido transformando la manera de hacer las cosas en muchísimos sentidos. Uno de los cambios más importantes está en el área de la tecnología, donde impulsamos el hacer bien las cosas a la primera y de primera”.
El doctor González Anaya refirió que el Seguro Social tiene un enorme alcance a millones de personas, por ello el objetivo es hacerles la vida más fácil a todos nuestros derechohabientes. Por ejemplo, arrancamos con el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que permite a casi 600 mil patrones cubrir las cuotas obrero-patronales en línea, lo que se traduce en ahorros de 150 a 170 millones de pesos para el IMSS.
Señaló que con los 10 trámites digitales de mayor impacto en el área de Afiliación y Recaudación se evitan más de un millón de visitas a las oficinas del Seguro Social, así como hacer filas en las ventanillas, ya que la gente podrá hacer sus trámites de manera segura desde la comodidad de una computadora.
El director General del IMSS indicó que ahora el Instituto trabaja para asegurar que las herramientas tecnológicas se utilicen en las áreas de Prestaciones Médicas y Prestaciones Sociales, y recordó que en la 105 Asamblea General Ordinaria se comprometió a hacer el trámite de sobrevivencia para pensionados de manera innovadora, en beneficio de más de 350 mil derechohabientes, así como trámites de incapacidades y otras gestiones relacionadas con Prestaciones Económicas.
En su intervención, Igor Rosette Valencia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto, informó que con la modernización tecnológica se lograrán ahorros estimados en 800 millones de pesos, al brindar trámites más sencillos y eficientes a los ciudadanos y empresarios con la plataforma de IMSS Digital, lo que ha permitido superar el rezago de tecnología.
José Luis Carazo Preciado, Consejero Técnico e integrante del mismo Comité, subrayó que la digitalización debe considerarse una inversión y no un gasto, ya que el IMSS tiene cerca de 70 millones de derechohabientes, todos los días brinda 400 mil consultas, 600 mil estudios clínicos y 57 mil urgencias, aproximadamente.