Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2014.- La iniciativa enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto para crear el mando único policial es bastante limitada, no contempla una solución ni en términos de procuración de justicia ni de administración de justicia; advirtió el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.
«No hay una sola reforma que señale jueces, magistrados, ministerios públicos y procuradores; es sencillamente una reforma que se avoca a solucionar un problema de policías municipales y no tiene el alcance que nosotros creímos que podía solucionar algunos de los problemas por los que están pasando las policías municipales, estatales y federales», apuntó el legislador.
En este sentido adelantó que Acción Nacional buscará hacer una contrapropuesta de las iniciativas que ya presentamos en términos de desapariciones forzadas, el tema de la tortura, el uso legítimo de la fuerza y una visión propia en términos de Mando Única Policial.
«Hay dos formas de intervenir a un municipio de acuerdo con la iniciativa, una es la que están planteando, que es la participación política donde el Fiscal dice: presumo que el municipio “X” tiene vínculos con el narcotráfico, por lo tanto, le solicito que el Fiscal General de la Nación solicite al Senado desaparezca los poderes y haya una intervención absolutamente política», advirtió.
Al respecto, resaltó que se negoció con los demás grupos parlamentarios tener un debate pactado en términos de seguridad y en términos de corrupción, en virtud de que vemos una iniciativa pues bastante limitada que no contempla el área de justicia y no es una reforma integral.
«Creemos que realmente el modelo no está bastante ajustado y tenemos que revisar algunos modelos de gradualidad. Es decir, a lo mejor lo primero es quitarle el mando de la policía, a lo mejor lo segundo es poner un interventor y a lo mejor un tercer paso con una mayoría distinta es desaparecer a todo el ayuntamiento», precisó Preciado Rodríguez.
Finalmente puntualizó que hoy llegaron las iniciativas a la Cámara Alta por lo que por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, estas fueron enviadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos.