Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2014.- Tras los enfrentamientos entre algunos jóvenes encapuchados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), que dejó tres personas detenidas y poco más de siete lesionadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzará una queja de oficio sobre la actuación policiaca en el operativo desplegado el pasado 1 de diciembre.
El grupo de 80 visitadores observaron que, en respuesta a los actos vandálicos cometidos por encapuchados, la Policía capitalina optó por contener y lanzar gas lacrimógeno de manera discrecional contra un grupo de manifestantes.
“La CNDH formó una valla con el objetivo de evitar daños, especialmente a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro», informó el organismo.
La CNDH condenó tanto la violencia proveniente de manifestantes encapuchados, como el abuso de poder por parte de agentes policiales, quienes contravienen los derechos de la libertad de expresión y la protesta libre.
“La intervención y acompañamiento brindados por este Organismo autónomo fue para prevenir abusos por parte de elementos policiales contra los manifestantes antes mencionados, y se reitera que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado”.
Además del personal de la CNDH, participaron de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para vigilar de cerca las detenciones arbitrarias así como las actuaciones de los grupos auto denominados anarquistas.