Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF, 4 de diciembre de 2014.-La escritora argentina Inés Fernández Moreno recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su libro El cielo no existe, informa la agencia Notimex.
En el Salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la galardonada aseguró haber logrado este premio porque lleva el nombre de una mujer que tuvo una inteligencia brillante y que supo defender la educación de las mujeres.
La también autora de las novelas La última vez que maté a mi madre y La profesora de español, dijo sentirse muy halagada cuando se enteró que había ganado el premio que otorga la FIL de Guadalajara bajo el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Fernández moreno señaló que tras la alegría lógica de la noticia se puso a repasar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), ya que aunque había estudiado el personaje en la secundaria no había leído mucho de ella.
“Fui de asombro en asombro, admiración en admiración”, destacó.
En su oportunidad, la directora general de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, señaló que este premio, que incluye un estímulo económico de 10 mil dólares, reconoce el trabajo literario de mujeres en el mundo hispano y es entregado en esta feria de los libros desde 1993, con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Afirmó que la escritora Inés Fernández logró con El cielo no existe una excelente novela urbana y vigente, al construir personajes con una destreza impresionante, así como reflexiones y un gran sentimiento, retratando diversos rasgos de la personalidad femenina y los problemas que le impone la sociedad.
En tanto, los integrantes del jurado, Edmundo Paz Soldán y Martha Cerda, coincidieron en que luego de examinar cuidadosamente las candidaturas y tras una apasionada deliberación se concedió el galardón a Fernández Moreno por la calidad de su novela.