Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 4 de diciembre de 2014.- A pocos días de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado de la República, el legislador priísta Omar Fayad llamó a sus homólogos a no ponerse límites en la discusión de la reforma al Mando Único Policial enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y convocar a un Periodo Extraordinario de ser necesario.
«Se lo he manifestado así al coordinador Gamboa, he de manifestárselo así al presidente de la Mesa Directiva, que no nos pongamos límite, si el día 15 no terminamos, pues que se abra el primer Periodo Extraordinario del 15 de diciembre en adelante y si no fuera suficiente, pues que se abra el segundo del 26 de diciembre al 30, 31, y así sucesivamente», señaló.
Sin embargo advirtió que no tendría caso convocar a periodos extraordinarios si no hay consensos entre las distintas bancadas al interior de la Cámara Alta.
«Creo que va a tenerse que hacer una priorización porque son muchos los asuntos que se están tratando en este momento y creo que pues hay un paquete que llega de Presidencia de la República, en que el presidente Peña Nieto insiste en que tengan que ser reformados artículos constitucionales para enfrentar el tema de las debilidades institucionales, que se ha reconocido tiene el municipio mexicano para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado», resaltó el priísta.
En este sentido, dijo que el objetivo sería tratar en estos días de construir los consensos, hacer la prioridad de qué es lo que debe salir adelante, y tratarlo de sacar adelante de aquí al día 15 de diciembre.
Sobre los consensos existentes al momento, aclaró que en la revisión a fondo de la iniciativa del Ejecutivo Federal tiene entre un 80 o 90 por ciento de lo que consta la iniciativa, aunque hay temas álgidos como la intervención y extinción de poderes en Municipios.
«El tema de la intervención a través de la Secretaría de Gobernación y el Senado para que la federación substituya labores administrativas y labores de seguridad pública en los municipios, pues ha generado mucha expectativa y ha generado ya un debate en los medios, por eso esperaremos a que se logren los consensos», destacó.
Finalmente, dijo que el Grupo Parlamentario está abierto a modificaciones de fondo a la propuesta del presidente, y con argumentos tratar de sacar adelante la iniciativa presentada
«Vamos a escuchar sus argumentos, porque creo que hay cosas útiles que están planteando nuestros compañeros, y que ya sea debemos incorporar a los dictámenes o en su caso también debemos sugerir que se puedan llevar a cabo estas acciones que sugieren algunos compañeros y que pueden ser de mucha utilidad», puntualizó.