Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 5 de diciembre de 2014.- Orión, la nueva cápsula espacial de la NASA, despegó este viernes de Florida para un vuelo experimental, lo que marca el inicio de una nueva etapa para la agencia espacial estadounidense en la que planea llegar a Marte.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, la nave Orión partió en la cima de un cohete color naranja Delta IV a las 07:05 horas locales (12:05 GMT) dejando una estela de humo sobre el cielo de la base aérea del centro espacial de Cabo Cañaveral, un día después de lo planeado debido a problemas técnicos y de viento.
La misión Test-1 planeada para cuatro horas y 25 minutos no es tripulada y representa la primera oportunidad de probar sistemas críticos de la nave.
La nave circundará dos veces la Tierra a una altitud de cinco mil 800 kilómetros, una altura jamás alcanzada por una nave apta para tripulantes.
La distancia es 12 veces más la altitud a la que se ubica la Estación Espacial Internacional (EEI), que está a 420 kilómetros de la Tierra y recorrerá en total 96 mil 600 kilómetros.
El lanzamiento de la Orión, fabricado de una pieza en fibra de carbono y titanio, tiene como objetivo evaluarlo cuando reingrese a la atmósfera a 32 mil kilómetros por hora a temperaturas de fricción de dos mil 200 grados, además de poner a prueba varios componentes cruciales como el sistema de seguridad para los astronautas, en el que saldrán despedidos de la nave, si se produce un problema en el ascenso del cohete, y la separación del módulo de servicio (con los sistemas de propulsión y vitales) antes de la re-entrada en la atmósfera.