Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- Alrededor de 70 productores de cítricos del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, integrantes de El Barzón, se manifiestan en el Ángel de la Independencia para exigir que las políticas de programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa sean reorientadas al pequeño productor.
En el marco del 20 aniversario de la fundación de El Barzón, los productores de naranjas, toronjas y mandarinas denunciaron que las grandes empresas jugueras como Jumex o Del Valle, en conjunto impusieron un precio fijo de 800 pesos la tonelada de naranja, muy por debajo del costo real de producción.
El barzonista Esteban Argüelles sostuvo que el sistema de política agroalimentaria es injusto en el país, pues más de 15 años de políticas asistencialistas han profundizado más la pobreza en lugar de disminuirla.
“Por eso pedimos un cambio en las políticas macroeconómica, queremos una política microeconómica donde, en conjunto con todos los actores de las actividades económicas, haya una planeación y reorientación tendiente a privilegiar al campo mexicano en términos de mejores precios justos para el pequeño productor”, demandó.
Advirtió que la lucha de los barzonistas no desistirá hasta que las empresas Jugos Del Valle y Jumex sean disminuidas en cuanto al monopolio en la industria procesadora del jugo.
Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonzo Ramírez Cuéllar, aseguró que este día regalarán kilos de frijol y trigo en protesta por los precios bajos que fijan las grandes empresas.
Además, afirmó que sí reunirán los 43 tractores que se esperan encabecen una caravana que intentará llegar hasta la plancha del Zócalo de la ciudad de México, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 27 de septiembre, y que pasen las fiestas navideñas con sus familias.