Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó este viernes el premio Carlos Montemayor a Paco Ignacio Taibo II, político y activista sindical; así como a León Chávez Teixeiro, músico pintor y fotógrafo guerrerense; al obispo de Saltillo José Raúl Vera López por su actividad a favor de los derechos humanos y a Radio Educación por su línea para apoyar a movimientos sociales en las últimas décadas.
Al recibir el reconocimiento Taibo II señaló que es extraño recibir un premio en medio de la situación que se vive, donde es más fácil ser encarcelado que condecorado y donde ser acreedor de un premio es casi como ser señalado para que el gobierno «se lo chingue».
En medio de una severa crítica al gobierno federal, el activista aseguró que los argumentos de las autoridades evidencian que son un gobierno acosado como nunca lo habían estado tratando de justificar las fosas clandestinas, los muertos y reprimiendo las movilizaciones ciudadanas.
Chávez Texeiro, en su oportunidad, declinó hacer uso de la palabra «porque soy malo expresándome», se disculpó, mientras que el obispo Vera brilló por su ausencia mientras que el premio a Radio Educación lo recibió uno de sus empleados, quien dijo que lo hacía meramente de forma simbólica.
Martín Ruíz Esparza, líder del Sindicato llamó a mantener la unidad en medio de lo que llamó «‘un escenario difícil para todos los mexicanos». Y dijo:
«El caso de la violencia en los últimos sexenios en contra del pueblo de México, la militarización de todo nuestro territorio nacional para poder seguir explotando nuestros recursos naturales y quitándonos nuestros derechos como mexicanos y el pretexto del crimen organizado para instaurar un gobierno autoritario y fascista».
Destacó que «a los mexicanos nos faltan 43 normalistas de Ayotzinapa y miles de desaparecidos», por lo que se requiere levantar la voz ante una amenaza latente en la Ley de Movilidad aprobada esta semana en la Cámara de Diputados que pretende regular las manifestaciones y movilizaciones, por lo que anunció una manifestación pacífica el próximo martes a las afueras del Senado de la República donde actualmente se discute la legislación.
«Estamos platicando con distintas organizaciones para que el martes próximo le caigamos al Senado de la República para que no dejemos pasar esta reforma porque entonces lo que sigue es la represión», advirtió el dirigente sindical.