Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 6 de diciembre del 2014.- Por educar en una cultura de paz, con justicia y equidad, se pronunciaron escritores, artistas, estudiantes, niñas, niños, mujeres víctimas de violencia familiar, servidoras y servidores públicos en el Maratón de Lectura ‘Regalando Palabras’, que se llevó a cabo como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, informó el gobierno capitalino en un comunicado.
Tras manifestar que la violencia cotidiana que se expresa en todos los ámbitos, especialmente la de género, nos denigra como seres humanos, coincidieron en resaltar la urgencia de cambiar los patrones tradicionales en los que a los hombres les es permitido y alentado usar la violencia.
En el onceavo día de activismo, que se realizó en el Centro Cultural Cuajimalpa, Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se refirió a las dificultades que para muchas mujeres significó el acceso al mundo de la literatura, lo cual incluso las obligó a usar seudónimos, nombre y apellidos masculinos para poder publicar sus obras.
Mencionó que actualmente en México, la Encuesta Nacional de Ocupaciones y Empleo 2012, señala que de 358 mil 194 personas que se dedican a las artes, solo 93 mil 567 son mujeres; es decir, apenas 26 por ciento.
A su vez, el escritor Cuitláhuac Sánchez Reyes, autor del libro Cuentos DeGener@dos -que aborda el tema de la violencia, en particular la que se comete en contra de mujeres y niñas- explicó que las agresiones de género son la génesis, el principio y el origen del resto de las manifestaciones violentas, tanto la que se ejerce en las escuelas, como en los espacios públicos, la comunidad y los hogares.
Por su parte, la actriz Selma Beraud, fundadora de diferentes grupos teatrales en los que dirige y actúa, expresó su beneplácito porque este Maratón de Lectura sea un espacio de lucha literaria, por eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas.
En este Maratón de Lectura participaron usuarias de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) Cuajimalpa, sus hijas e hijos; estudiantes de nivel Medio Superior; la directora de Evaluación, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalua-DF), Laura Elena Carrillo Cubillas; la subdirectora de Atención a la Mujer en Cuajimalpa, Clementina Facundo; el coordinador del Comité Ciudadano de San Mateo Tlaltenango, Miguel Ángel García Pichardo, y el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del DF en Cuajimalpa, Esteban Agustín Cervantes.
Se abordaron temas como la infidelidad, los celos, el abuso, el acoso, el maltrato, la negligencia, la impunidad, los estereotipos y otras formas de violencia de género.
Laura Elena Carrillo Cubillas aseguró que los programas del Gobierno de la ciudad que atienden la problemática de la violencia familiar están planeados y elaborados con la participación de especialistas, con la intención de garantizar la prevención, combate y eliminación de la violencia.