Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
MÉXICO, DF, 6 de diciembre de 2014.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) vela por los derechos de la infancia y trabaja para que las escuelas estén libres de bullying, no queremos que las niñas y niños sufran de acoso escolar que lastima, agrede y ofende, aseguró la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Adriana Contreras Vera.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que el acoso escolar no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad; es un problema que se presenta cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de padecerlo.
Contreras Vera, indicó que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en el primer sitio, a escala internacional, en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria; en tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que en nuestro país siete de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.
Investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informan que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han padecido algún tipo de violencia. México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica, lo que da una cifra estimada de 18 millones de menores que han sido víctimas o testigos de este tipo de agresiones, resaltó.
En el Deportivo Plan Sexenal, en donde además se conmemoraron los 25 años de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia, afirmó que los brotes de violencia en las escuelas deben terminar e hizo un llamado a las niñas y niños, pero también a madres y padres de familia, a los maestros y a todos los adultos de esta ciudad, a denunciar cualquier acto de intimidación, humillación o agresión y a no ser cómplices del bullying.
Ante más de 500 niñas y niños, manifestó que no hay ninguna escuela en la ciudad donde no se haya registrado un caso de acoso escolar, por ello es una instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que las distintas áreas de la administración trabajen en su combate, a través de la prevención.