Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 8 de diciembre de 2014.- El Instituto para la Seguridad y la Democracia da la bienvenida a la propuesta presidencial sobre la iniciativa presidencial de reforma constitucional en seguridad y justicia, porque implica una nueva oportunidad para reconstruir las políticas de seguridad pública y las instituciones policiales, así como para animar un nuevo debate y alternativas ante los profundos desequilibrios del pacto federal, informó Insyde en un comunicado.
Esta organización reconoce que la violencia y la inseguridad han alcanzado proporciones inéditas, propias de una crisis de gobernabilidad democrática y asume su responsabilidad para aportar hacia las soluciones estructurales que hacen falta.
Insyde encuentra que la iniciativa busca restañar fallas sustantivas del Estado mexicano, sin embargo, el diagnóstico y la argumentación no son suficientes para validar las propuestas que contiene.
Sin embargo, lamenta que la propuesta del Presidente no hace mención alguna del conflicto de la policía con los derechos humanos y de su avanzada militarización, fenómenos con implicaciones especialmente graves.
Insyde llama la atención de que la iniciativa del mando único policial se justifica en la falta de coordinación, como hace 20 años se adujo para la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Son dos décadas de una promesa fallida y sin rendición de cuentas.
Insyde llama a evitar cualquier intento de aprobación inmediata de la propuesta, sin mediar un debate serio, amplio, incluyente e informado.
El posicionamiento completo, aquí: http://insyde.org.mx/pronunciamiento-sobre-la-iniciativa-presidencial-de-reforma-en-seguridad-y-justicia/