Disparan contra 4 viviendas al oriente de Culiacán; terminan incendiadas
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; provocadas por el frente frio número 18.
El sistema frontal se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y será reforzado por una nueva masa de aire frío que mantendrá temperaturas frías a muy frías con heladas, niebla y neblina en zonas altas de norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Además provocará evento de norte en el sur del Golfo de México con vientos de 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.
En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Oaxaca habrá potencial de lluvias de menor intensidad, provocadas por la entrada de humedad de ambos litorales, asociada a la corriente en chorro.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con bajo potencial de lluvias.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a ceros grados con potencial de heladas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Los valores variarán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas para Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.
El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche en zonas montañosas, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad en Michoacán, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y sur de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, despejado a medio nublado en Guerrero, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día.
Se presentará evento de norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día.
Además de viento de noreste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias dispersas de menor intensidad de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas en la mayor parte de la región y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.
En la Mesa del Norte prevalecerá ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frías por la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Mesa Central presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de menor intensidad de 80 por ciento en Puebla, Querétaro, Hidalgo y estado de México con bancos de niebla matutinos, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas en el resto del día, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.