Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
BOCA DEL RÍO, Ver., 9 de diciembre de 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la innovación es esencial para superar la pobreza, elevar la competitividad y brindar mayores oportunidades.
«Hoy las naciones iberoamericanas tenemos un gran reto que es convertirnos en economías basadas en el conocimiento, la innovación es esencial para superar la pobreza, elevar la competitividad de nuestras economías y brindar mayores oportunidades a las nuevas generaciones», señaló.
Al encabezar el dialogo interactivo, Peña Nieto, afirmó que la región iberoamericana es reconocida en el mundo por su talento y creatividad, «contamos con lo más importante para emprender procesos de innovación.
El mandatario mexicano se refirió a los acuerdos de la Cumbre, como la creación de la plataforma web para intercambiar conocimientos sobre el uso de las tics para la prevención de enfermedades, la red de expertos en enfermedades crónicas en enfermedades no transmisibles que afectan a las poblaciones y el Banco Interamericano de evaluadores que permitirán acelerar la evaluación de proyectos científicos.
“Estos avances sin duda son importantes pero estoy convencido de que podemos hacer todavía más, y es el propósito de este espacio, para que ustedes con su visión puedan aportar los conocimientos necesarios”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, señaló que la innovación es la base para un crecimiento sólido y sostenible y en los países iberoamericanos el desafío es que para prosperar en la sociedad del conocimiento, por ello, dijo, que se debe apostar por la innovación para que los gobiernos garanticen entornos seguros.
“Tenemos importantes retos por delante para situar nuestras economías entre las más creativas y que Iberoamérica e innovación sean cada vez más términos asociados para ello debemos aunar los esfuerzos públicos y privados creo que las empresas deben innovar en procesos productivos y destinar recursos a la innovación”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos advirtió que las naciones Iberoamericanas están por debajo del promedio de los países de la OCDE en innovación.
Por su parte el presidente de Uruguay, José Mujica destacó su agradecimiento al presidente de México «por el hoy y por el ayer por los centenares de compatriotas que tuvieron techo y oportunidad para vivir en momentos difíciles. Sé que está en dificultades pero las dificultades si no se supera la democracia no la supera nada”.