Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en México pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, reconocer la crisis que vive México en esa materia.
“En el marco del 10 de diciembre y dadas las dimensiones de la crisis que enfrenta México en materia de derechos humanos, exigimos al Presidente de la República que, reconociendo la inexistencia de logros a celebrar en el Día Internacional de los Derechos Humanos, centre su mensaje en la aceptación de la grave crisis de desapariciones que enfrenta México y anuncie medidas que complementen y fortalezcan las insuficientes iniciativas presentadas en el Decálogo Presidencial”.
Así lo dieron a conocer en una carta dirigida al Primer Mandatario, organizaciones como los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Fray Juan Gerardi; Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Fray Juan de Larios; así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y los Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ.
De acuerdo con el documento que dieron a conocer las organizaciones defensoras de derechos humanos, le piden acciones al gobierno federal para que no se repitan desapariciones forzadas como las de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que éstas sean esclarecidas y no queden en la impunidad; así como en las 23 mil 605 desapariciones documentadas en el país.
Criticaron que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, referido en el compromiso 8 del Decálogo de Peña Nieto, no fue presentado como una política integral.
Entre otras medidas criticadas del Decálogo criticaron que no se anunció un Plan Nacional de Búsqueda en Vida para coordinar en los distintos ámbitos de gobierno las acciones de búsqueda e investigación inmediata de personas desaparecidas, con enfoque de derechos humanos y de búsqueda en vida, cuya ejecución recaiga en autoridades con capacidad de realizar dicha coordinación y generar información de inteligencia.
“Sin la inclusión de estas medidas, recomendadas por mecanismos como el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas [de la Organización de las naciones Unidas], es imposible afrontar la crisis de derechos humanos que se cierne sobre México. Solo a través de estas acciones integrales se estaría haciendo efectivo los derechos a la justicia y a la verdad que las víctimas y la sociedad detentan”, según se lee en el documento.
“Lamentamos profundamente que el Decálogo anunciado por el presidente Peña en mínima medida aborde las problemáticas de derechos humanos, y que sea insuficiente para terminar con las desapariciones que afectan a decenas de miles de personas y sus familias. Más aún, lamentamos que el Ejecutivo haya trasladado la agenda sustantiva al Poder Legislativo, cuando desde la esfera de la administración pública federal hay incontables asuntos pendientes”.