Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Al rendir su segundo informe de actividades, la directora del Consejo Nacional del Fomento Educativo, Carolina Viggiano, expresó que hoy México vive momentos difíciles y los jóvenes son la inspiración y el compromiso de quienes trabajan en pro de la educación.
“Cuando los escucho y los veo me hacen saber que debemos seguir trabajando porque hay jóvenes como ellos que sí estudian sí trabajan, están comprometidos con México, son transformadores sociales y no están ahí solo para criticar sino para ser parte del cambio“, señaló la funcionaria.
En torno a los avances en los últimos dos años, Viggiano Austria detalló la ampliación de la cobertura en Secundaria y con ello, incluir a un mayor número de adolescentes en este nivel educativo; en Primaria, de un ciclo escolar a otro se logró elevar el aprovechamiento en 2 décimas en matemáticas y 3 décimas en español; en preescolar, por primera vez se llevan a cabo recomendaciones personalizadas para mejorar las habilidades de los niños mediante valoraciones a su desempeño por parte de los Líderes para la Educación Comunitaria que les imparten clase.
Estos resultados, aseguró la titular de Conafe son parte del esfuerzo de cada joven voluntario de en sus comunidades quienes hacen un trabajo silencioso, anónimo heroico y comprometido por mejorar la calidad educativa.
En torno a la Educación Comunitaria, este año precisó que se atendieron al 12 por ciento de las localidades rurales del país, las más alejadas y dispersas donde los servicios regulares de educación no tienen presencia y por primera vez, Conafe cuenta con un Sistema Único de Control Escolar a través del cual se puede conocer en tiempo real el nombre de nuestros alumnos inscritos, los resultados de sus evaluaciones, las recomendaciones que sobre sus avances emiten los Líderes para la Educación Comunitaria, así como valorar e identificar los avances académicos de los alumnos.
El Conafe tampoco no contaba con una estrategia de sistematización de sus procesos y después de 40 años se ha diseñado el Sistema Integral de Información que articula la operación de los servicios, los resultados académicos de los alumnos y el seguimiento a las figuras educativas.
“En los hechos, este logro se traduce en entregar un certificado de estudios y reportes de evaluación a tiempo para favorecer la continuidad educativa de nuestros alumnos. Antes se tenía que esperar 6 meses para evaluar los resultados del ciclo escolar y había certificados que nunca se emitían o que se entregaban de forma extemporánea”, precisó Viggiano Austria.
Finalmente anunció que a partir de septiembre de este año, los Asistentes Educativos y Capacitadores Tutores recibirán un incremento del 30 por ciento en el apoyo económico y adelantó que se están impulsando programas para que las Figuras Educativas que han concluido con su servicio educativo puedan continuar sus estudios de nivel superior.