Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 9 de diciembre del 2014.-La compra y coacción del voto durante las precampañas serán sancionadas a partir de los comicios de 2015, como resultado de las modificaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que tipifica acciones que con anterioridad no estaban previstas en las normas penales, aseguró en un comunicado Eber Betanzos Torres, catedrático en la Escuela Libre de Derecho.
Entrevistado en la primera emisión del programa Justicia electoral a la semana transmitida a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene nuevas facultades para conocer conductas que atentan contra la democracia y la equidad.
El especialista refirió que para que la ley cumpla con su función, es fundamental que cuando la ciudadanía detecte los delitos electorales los denuncie ante la FEPADE, o ante la Fiscalía General de la República, que los canalizará a dicha instancia, para que en ejercicio de sus funciones y facultades los desahogue.
Afirmó que la ciudadanía debe exigir a las autoridades una conducta ética ejemplar y, al mismo tiempo, ejercer sus derechos en apego a la ley, para garantizar el desarrollo de procesos electorales libres, transparentes y democráticos.
Betanzos Torres manifestó que para que los comicios sean equitativos y justos deben reunir los elementos de libertad del sufragio, universalidad, individualidad e independencia; por ello, es necesario sancionar las conductas que se consideran inapropiadas para la democracia.
Congruente con esta legislación, dijo, también se establece que las entidades federativas tengan fiscalías especializadas en la materia, para atender las conductas que atenten contra la legalidad en los comicios y que afecten el ejercicio de un derecho ciudadano en completa libertad.
“Antes de esta reforma no existía la posibilidad de sancionar conductas generadas en algunas entidades federativas, donde los partidos exigían a los electores que demostraran, mediante una fotografía, que habían votado por determinado candidato, partido o coalición para otorgarles una retribución económica o apoyo en especie, hoy eso se considera un delito; es un avance de nuestra legislación”, apuntó.