Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
TOLUCA, Edomex., 10 de diciembre de 2014.- Ante la iniciativa para desaparecer la Licenciatura de Enfermería y hacerla carrera técnica, más de 600 enfermeras y enfermeros del sector salud y estudiantes de este gremio marcharon en demanda del respeto a su profesión y advirtieron que se unirán al paro nacional programado para el próximo 6 de enero de 2015.
De acuerdo a la versión de algunas de las inconformes, el gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Salud y sustituir la Licenciatura de Enfermería por una carrera técnica, situación que –mencionaron– les perjudica porque con ello les bajarán el sueldo hasta en un 80 por ciento.
«Nos quieren reducir los sueldos y quieren que ya no haya puestos administrativos y diferenciales, todos somos trabajadores del sector salud».
La marcha inició en la esquina que forman las calles de Gómez Farías y Nicolás Bravo, en Toluca, para avanzar sobre esta última y llegar a Independencia, para de ahí proseguir a las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de México, donde realizaron un mitin.
Frente al edificio sede de la salud, los inconformes exigieron la intervención de las autoridades estatales para que los apoyen y eviten que la iniciativa se apruebe, ya que los y las enfermeras no son artesanos de su profesión, como lo han manifestado algunos funcionarios gubernamentales.