Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO DF, 10 de diciembre de 2014.- En el marco de la discusión que se lleva a cabo en el Senado sobre la reformas constitucionales enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la creación de policías estatales y la extinción de poderes en municipios corrompidos por el crimen organizado, será el Mando Único Policial la única de las reformas que podría aprobar la Cámara Alta antes del 15 de diciembre, informó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta.
«Esta complicado, estuve hablando con todos los grupos parlamentarios y el gobierno para generar contenidos posibles que nos pudieran llevar a la aprobación de solo un tema: el mando único», precisó el legislador perredista.
En este contexto detalló que respecto a los demás temas propuestos se buscará generar una ruta pública en la que se precise qué se va a aprobar y cuándo, ya que se trataron de propuestas que no estuvieron consensuadas y deben analizarse.
Sin embargo, Barbosa Huerta acotó que la aprobación, en caso de concretarse, será como mando único y no como policías únicas estatales que es la figura que propone el Ejecutivo Federal.
«En mando único habrá la obligación de garantizar la seguridad de parte de la federación y los estados, diferenciando características de los municipios», apuntó.
El coordinador perredista también aclaró que aunque no se concrete la iniciativa que extinga poderes en municipios permeados por la delincuencia.
«La intervención de la federación en municipios que haya un riesgo grave deben hacerlo incluso sin reforma constitucional, que no se piense que si no hay aprobación no hay posibilidad de esa intervención», sentenció.
Finalmente, sobre la aprobación de la Reforma Política del DF, detalló que los puntos que mantienen detenida la aprobación del dictamen son los mismos que la paralizaron en diciembre de 2013.