Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
MÉXICO DF, 10 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de regular el procedimiento a seguir para la comparecencia de aquellos servidores públicos o autoridades que no hayan cumplido con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República aprobó modificaciones al reglamento de la Cámara Alta.
La reforma establece que el titular de la Comisión de Derechos Humanos tomará protesta de decir verdad a las autoridades o servidores públicos que se presenten a comparecer y se les dará la oportunidad de exponer de manera fundada y motivada su negativa para no dar cumplimiento a la recomendación que le emitió el organismo.
La reforma establece que una vez finalizados los cuestionamientos el compareciente emitirá un mensaje final y al término el presidente de la Comisión hará uso de la palabra para dar un mensaje sobre el tema para el que fue citado servidor público.
Los senadores podrán formular sus preguntas de manera directa al servidor público compareciente y al final de cada una de ellas el funcionario hará uso de la palabra para dar respuesta a los cuestionamientos.
En el dictamen se explica que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, señala la obligación de todo servidor público de responder las recomendaciones que les emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en caso de no aceptarlas o cumplirlas, pueda fundar y motivar sus razones, así como hacer pública su negativa.
Para ello, dota a la Cámara de Senadores y, en sus recesos a la Comisión Permanente, de facultades de control para hacer comparecer a los servidores públicos cuando se nieguen a cumplir las recomendaciones.