Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, 11 de diciembre de 2014.- Los futuros del petróleo operan al alza en los mercados de Europa y Estados Unidos, pero aún registran precios muy bajos, presionados ante las señales que indican que los suministros para 2015 serán muy abundantes, informa el portal del periódico El Financiero.
En la bolsa Mercantil de Nueva York el crudo ligero del WTI gana 0.61 por ciento, para negociarse en 61.31 dólares, recuperándose de su nivel más bajo desde el 15 de junio de 2009, 60.09 dólares, registrado en la apertura. Hasta el momento, las pérdidas suman una caída del 38 por ciento en el año.
En la sesión previa, el WTI retrocedió 4.5 por ciento y terminó en 60.94 dólares, luego de caer hasta 60.43 dólares, su menor nivel en cinco años y medio.
Por su parte, el contrato del Brent para enero sube 0.95 por ciento, para negociarse en 64.85 dólares en el Intercontinental Exchange de la bolsa de Londres, una recuperación frente a los 64.24 dólares del cierre previo, donde llegó a cotizarse hasta los 63.56 dólares, su menor nivel desde julio del 2009.
En el año los precios pierden un 42 por ciento.
El convenio ha caído más de un 40 por ciento o 50 dólares, desde un máximo en el año alcanzado en junio; expertos en el mercado sostienen que la racha perdedora podría extenderse todavía más.
Cabe recordar que los precios petroleros se hundieron el miércoles ante los pronósticos de la OPEP, en torno a un creciente superávit de suministros en el 2015, la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente del grupo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignorara la necesidad de un recorte en el bombeo.
La OPEP se manifestó en el sentido de que la demanda de su crudo en 2015 caería a su menor nivel en más de una década.
No obstante, la perspectiva de un recorte en el bombeo de la OPEP aún era débil., sin embargo, el miércoles el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, cuestionó la necesidad de un recorte, manteniendo la postura que delineó en la reunión del grupo el 27 de noviembre, pese a que desde entonces los precios han tenido una caída de 13 dólares.